Errores más comunes al empezar a invertir

5 errores mas comunes al empezar a invertir

A continuación te explicamos los 5 errores más comunes al empezar a invertir de forma fácil y rápida para poder evitarlos.

#1 No Entender La Empresa Que Estamos Comprando

En ocasiones cuando empezamos a invertir o incluso llevamos un tiempo invirtiendo en acciones perdemos de vista lo que son realmente las acciones. Sin quererlo, cometemos uno de los errores más comunes al empezar a invertir: perder de vista que es una acción.

Se convierte en un simple número que varia durante el día, sube y baja dependiendo del humor del mercado. Debemos entender que detrás de ese numero no hay nada mas ni nada menos que una empresa operativa en ese momento. Errores más comunes al empezar a invertir

Por tanto, lo que realmente importa, por encima de cualquier otra cosa, es entender esa empresa. Debemos comprehender como funciona, su modelo de negocio es lo más relevante que tiene esa empresa y que se termina reflejando en su valor.

¿Cuales son sus gastos?¿Cual es su ventaja competitiva?¿Operan en un mercado maduro o en crecimiento?¿Mejoran sus ventas o beneficios año a año?

Todas esas y más preguntas son las que debemos responder sobre un negocio o empresa antes de comprar sus acciones. De este modo, aunque el precio de la acción pueda oscilar nosotros estaremos tranquilos sabiendo que el negocio esta en buenas condiciones y la fluctuación en el precio no debe preocuparnos.

#2 Falta De Paciencia

Como en muchos aspectos de la vida, la paciencia es necesaria en el mundo de la inversión. Un enfoque y manera de invertir disciplinada y racional siempre obtendrá mejores rendimientos que decisiones tomadas en el calor del momento.

errores más comunes al empezar a invertir falta de paciencia

Como dice Warren Buffet, el mundo de la inversión no es “ingeniería aeroespacial”; no necesitas ser extremadamente inteligente pero es esencial tener sangre fría y estomago para creer en ti mismo si has hecho el análisis pertinente al realizar una inversión.

A menudo la gente impaciente vende en el peor momento, cuando las acciones acaban de bajar o llevan un tiempo bajando en precio. Por otro lado, suelen comprar cuando están en su punto más alto, esperando que esa subida de precio continué eternamente. MAL.

#3 Intentar Predecir El Mercado

En linea con el error número 2, intentar timear el mercado es uno de los errores más comunes al empezar a invertir error.

Esto que quiere decir, una vez más la gente suele olvidarse de que las empresas tienen un valor independientemente del precio al que cotize la acción. Eso les lleva a intentar esperar a que la accion este lo más cara posible para vender y comprar cuando la acción esta lo más barata.

Determinar tus decisiones de compra y venta intentando predecir el futuro del mercado bursátil es imposible y no es como los grandes inversores han ganado dinero.

errores más comunes al empezar a invertir Intentar predecir el mercado

Determina el valor de una acción:

A) Precio de la acción<valor de la acción–>COMPRA

B) Precio de la acción>valor de la acción–>VENDE

Simple, recuerda que esto no es complicado, solo hay que ser metódico y disciplinado.

#4 Enamorarnos De Una Compañía Que Hemos Adquirido

A menudo, dejamos de ser objetivo con las inversiones que realizamos. Los motivos varían desde comprar empresas que nos gustan como marca o que en el pasado hemos conseguido grandes rendimientos con ellas. Sea cual sea el motivo, nuestro aprecio a esa acción nos nubla el juicio.

Siempre hay que recordar que compramos una acción porque su precio esta por debajo del valor que tiene o puede llegar a tener, aportándonos así un beneficio. Si hay factores que cambian (macro-economía, tendencias, competencia, cambio directivo,…) mermando así la compañía, tenemos que ser objetivos y vender dichas acciones.

#5 Comprar Y Vender Acciones Continuamente

Es habitual que la gente que hace poco que ha empezado a invertir se vea especialmente afectada por las noticias o opiniones que escuchan sobre las empresas que tienen en cartera o las que se están planteando comprar.

errores más comunes al empezar a invertir Comprar Y Vender Acciones Continuamente

No nos equivoquemos, estar informado es especialmente relevante a la hora de invertir, pero hay que tener muy claro que el ruido no debe condicionar nuestra inversión.

Tenemos que determinar si las noticias que escuchamos sobre las acciones van a condicionar el rendimiento de la empresa a largo plazo o si por contra en un año nadie se acordara.

Esperamos que este artículo sobre los errores más comunes al empezar a invertir te haya sido útil.

Seguir aprendiendo como empezar a invertir paso a paso

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Quienes somos y que ofrecemos?

Dedicados y comprometidos con aportar valor real y conocimientos de forma accesible a la comunidad hispanohablante.

TRENDING
Recursos Gratuïtos

Curso Principiantes

Con tu dedicación y nuestros recursos.