5 Cosas que debes hacer antes de empezar a invertir

5 Cosas que debes hacer antes de empezar a invertir

 

Prepararse debidamente antes de empezar a invertir es igual o más importante que las inversones que realizemos. Te has preparado previamente o te diriges directo al abismo? A continuación te explicamos que debes hacer para encarrilar tus inversiones hacia algo sostenible, rentable e incluso divertido.

1. Tener suficiente efectivo

La inversión premia de forma sublime a aquellos inversores racionales y que planifican debidamente sus movimientos. Debemos tener en cuenta, que al empezar a invertir nuestra salida de caja se multiplicará.

Hasta el momento los ingresos que teníais estaban destinados a gastos del hogar, ocio, etc… Ahora en cambio, una parte de estos ingresos/efectivo estarán destinados a la inversión.

Por tanto, tendremos 3 grandes bloques de efectivo.

a) Dinero invertido: Tenemos que pensar que una vez invertimos una parte de nuestr capital no podemos usarlo a la mínima que tengamos un problema. Con una mala planificación, quizás no podemos llegar a fin de mes, lo que nos lleva a coger una parte del dinero que teníamos en la cuenta de inversión para gastos standard. En ese momento, quizás las acciones estaban a un precio inferior al que compramos o en 3 días hubieran repartido dividendos. Llevando por tanto, a lo que hubiera sido una ganancia para nosotros a una perdida. no porque hubiéramos invertido en el activo o acción incorrecta, sino porque hemos planificado erróneamente.

b) Dinero ahorrado: Es importante tener una parte de nuestro capital en caja, efectivo en el banco preparado, no solo por si hay un imprevisto en nuestro día a día sino porque si se produce una bajada/corrección en los mercados o descubrimos una acción muy barata en relación a su valor real podremos adquirir esos chollos del mercado.

tener efectivo a la hora de empezar a invertir

Veamos un ejemplo más claro, hay mucha gente que espera al black friday o a las rebajas para realizar el grueso de sus compras anuales, teniendo unos ahorros preparados para cuando llega el momento. Eso seria el equivalente de la vida real a la proposición de valor que acabamos de explicar.

c) Dinero para el día a día: Parece mentira que en 2020 aún haya gente que no planifique correctamente sus gastos diarios y mensuales. Llevar un control tanto de los gastos realizados como de los gastos futuros nos ayuda a entender la cantidad de dinero que podremos destinar a la inversión en el futuro.
Hoy en día hay tanto plantillas de excel como aplicaciones que nos ayudan en dicha tarea.

Teniendo esos tres bloques definidos de forma mensual podremos realizar ingresos periódicos en nuestra cartera de acciones asi como estar preparados en caso que haya un imprevisto tanto en la bolsa de valores como en nuestro día a día.

2. Control de tu deuda

Otra de las cosas que debes hacer antes de empezar a invertir es valorar si el estar apalancado puede mermar tus posibilidades de inversión.
En primer lugar, estar endeudados provocara que debamos realizar pagos periódicos para saldar esa deuda. Deberéis valorar si esos pagos son lo suficientemente significativos como para impedir que podáis realizar un ahorro mensual suficiente que podáis destinar a la inversión.

En segundo lugar, hay gente que se endeuda para poder invertir. Aunque hay personas que llevan a cabo esa táctica de manera impecable, no es recomendable para gente que acaba de empezar. En primer lugar, usar ese dinero a la hora de invertir mermara vuestra rentabilidad.

Un inversor medio gana alrededor de un 7,26% según MarketWatch, en el caso que el interés que obtenemos por nuestra deuda sea del 3% nuestra rentabilidad se vería reducida a casi la mitad, un 4,26%.

Por supuesto aqui os enseñaremos a obtener rentabilidades mayores a ese 7,26% pero es un ejemplo para que entendáis la dificultad añadida, y la presión, de invertir con un apalancamiento (deuda) significativo.

3. Debes ser realista con tu adversión al riesgo como inversor.

Mucha gente decide de forma correcta los activos en los que quieren invertir. Estudian las finanzas de su compañia, investigan al equipo directivo y entienden cual es la ventaja competitiva que les hace distintos. Sin embargo, obtienen rendimientos mediocres. Para obtener buenos rendimientos no solo es relevante escoger la opcion correcta sino tener la paciencia y el estomago para creer en nosotros mismos.

Podemos estimar que el valor de una acción són 100$ mientras que su precio ahora mismo son 50$. Que nuestra valoración sea correcta no quiere decir que antes de que la acción pase a valer 100$ baje hasta 20$. Si no estamos preparados para asumir ese riesgo, la volatilidad de esa acción, venderemos cuando la accion este en minimos y nos tiraremos de los pelos viendo como eventualmente pasa a valer 100$.
En el caso que no estemos preparados para ver como una acción disminuye de valor de forma tan brutal, deberemos buscar activos más seguros y con menos volatilidad.

4. Crea un plan y define tu cartera.

Es fácil, tentador, lanzarse directamente a invertir sin ninguna planificación ni estudio previo. Es cierto que la mejor forma de aprender es empezando a invertir y ganando experiencia real en el mercado bursátil. Pero eso no quita que antes de empezar a hacer eso hayamos realizado un mínimo de cosas que debemos hacer antes de invertir.

planificar antes de empezar a invertir

Una vez hayamos realizado el estudio pertinente podremos definir en que tipo de acciones queremos invertir: grandes compañias o pequeñas compañias, del sector tecnológico o farmaceuticas, empresas que esten creciendo o que sean maduras y paguen un buen dividendo. Además de acciones, quizas queremos tener un 10% de nuestra cartera en ETFs para minimizar nuestra volatilidad o un 5% en materias primas.

Los fondos de inversión suelen estar sujetos a un tipo de acciones o un sector, pero los inversores individuales pueden definir su cartera con total libertad por lo que tener una idea de la estructura ayuda a no dejarse llevar en momentos de panico y confiar en el plan diseñado con la mente fria previamente.

5. Evitar gastos inecesarios en comisiones.

Todos los brokers cobran comisiones por cada transacción realizada y por tanto es optimo no gastar cantidades significativas de dinero en eso. La forma es muy sencilla: realizar el minimo de transacciones posibles.

Warren Buffet defiende si no estas dispuesto a tener una acción durante 10 años no vale la pena comprarla ni 10 minutos. Si estamos comprando y vendiendo acciones constantemente nuestros gastos en comisiones se disparan por lo que es indispensable comprar una acción que hemos analizado y olvidarnos de ella. Dado que, si nuestro análisis es correcto, da igual que baje de precio dado que a la larga esta destinada a subir hasta el valor que habiamos definido.

Estas són las 5 cosas que debes hacer antes de empezar a invertir. Unos buenos fundamentos son la base para una inversión exitosa a largo plazo.

Aprender más
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Quienes somos y que ofrecemos?

Dedicados y comprometidos con aportar valor real y conocimientos de forma accesible a la comunidad hispanohablante.

TRENDING
Recursos Gratuïtos

Curso Principiantes

Con tu dedicación y nuestros recursos.