Empezar A Invertir En 2020 Paso A Paso

Empezar A Invertir En 2020 Paso A Paso

Si estas buscando una guía que te muestre porque y como empezar a invertir en 2020 paso a paso aún con poco dinero has venido al lugar indicado.

Tengo que decir que decir que has dado el paso más importante: interesarte por la inversión. Ese paso muestra que tu inteligencia financiera es superior al de la media.

Pero vamos paso a paso, porque invertir, que te aporta?

Empezar a invertir te ayuda a crear riqueza
Empezar a invertir te ayuda a no perder dinero con la inflación
Empezar a invertir facilita que te puedas retirar antes
Empezar a invertir te acerca un poco más a la independencia financiera

No hay nada peor que dejar el dinero que tanto te ha costado conseguir en el banco, viendo como pierde valor debido a la inflación cuando podría estar trabajando por ti y aportándote un rendimiento. Cual es la realidad acerca de la inversión:

Realidad #1 Siempre existe un riesgo de perder dinero

Al contrario que otros artículos o webs que venden un mundo de fantasía donde es imposible perder dinero invirtiendo, lo cierto es que siempre existe una posibilidad de perder dinero.

Pero no hay que preocuparse, incluso los mejores han perdido dinero o han realizado inversiones que no han resultado lo rentables que creían que iban a ser.
Eso no evita, que a largo plazo hayan ganado cantidades brutales de dinero.

Cuando compramos una acción se pueden dar las siguientes situaciones:

-El precio de la acción baja, si vendemos perderemos dinero
-El precio de la acción sube, si vendemos ganaremos dinero
-El precio de la acción se mantiene igual, en este caso si la empresa ha estado repartiendo dividendos estaremos ganando dinero.

Realidad #2 “Nunca pierdas dinero en el mercado bursátil” como dice Warren Buffet

Vamos a entender lo que se refiere el mejor inversor de todos los tiempos con esta frase, a priori obvia. Aunque aunque hayas invertido en una acción y haya bajado de precio no has perdido dinero hasta que no realizas la venta de esa acción. Veamos un ejemplo:

30 de julio: compramos una acción a 50$
2 de agosto: la acción baja de precio hasta los 30$
3 de agosto: la acción sube de precio hasta los 100$

Si hubiéramos vendido el 2 de agosto no solo habríamos tenido una perdida, sino que no habríamos disfrutado de la ganancia del 3 de agosto.
Por tanto, no intentes generar grandes retornos o minimizar tus perdidas a corto plazo a expensas de tus ganancias a largo plazo.

Realidad #3 No confundas el trading con la inversión

En linea con la realidad #2, es importante que no manches el nombre de la inversión comparándola con el trading.
Invertir se trata de hacer un proceso de análisis metódico buscando por empresas (acciones) de calidad que estén a un precio bajo en relación a su valor. O por otro lado, invertir en empresas que pueden crecer sustancialmente en los siguientes años.

Por otro lado, el trading se centra en buscar oportunidades en los gráficos de las acciones ignorando los fundamentales que hay detrás de los activos sobre los que están especulando.

Al contrario que los traders, los inversores solo venden sus activos bajo las siguientes circunstancias:

-La inversión ha alcanzado el precio que se te habías marcado como objetivo, y por tanto ya no esta infravalorada
-El precio de la acción se infla, pasando este a ser superior a su valor real.
-Los fundamentales cambian, ocasionando que la acción no valga lo que habías estimado.

En resumen, todo se reduce a comparar el precio de la acción con el valor que tu habías proyectado. Además, ir comprobando que el valor proyectado se mantiene. Ese valor puede cambiar si hay algo en la compañía que varia. Por ejemplo:

La compañía pierde uno de sus clientes principales, que representa un 20% de su facturación, y este firma un contrato a largo plazo con la competencia. Eso significara que una parte importante de sus beneficios se verán reducidos.

Porque empezar a invertir en 2020

Siempre hay cosas que debes hacer antes de invertir, pero una vez te hayas preparado el mejor momento para invertir siempre es el mismo: cuanto antes mejor.
Puede sonar generalista, pero pronto entenderás el porque.

Como dijo Einstein “el interés compuesto es la octava maravilla del mundo”. Veamos dos ejemplos para entender el valor del interés compuesto a la hora de invertir.

Ejemplo 1

Nuestro individuo invierte 100.000 $ con 40 años. Asumiendo que tendrá un rendimiento anual del 10%. Cada año irá añadiendo 5.000 $ a su cuenta de inversión.

como Empezar A Invertir En 2020

Obtendrá un total de 987.762 $ cuando hayan pasado 20 años y el tenga 60 años.

Ejemplo 2

Nuestro individuo invierte 100.000 $ con 20 años. Asumiendo que tendrá un rendimiento anual del 10%. Cada año irá añadiendo 5.000 $ a su cuenta de inversión.

como Empezar A Invertir En 2020 paso a paso

Obtendrá un total de 2.886.851 $ cuando hayan pasado 40 años y el tenga 60 años.

 

Como puedes ver los dos individuos obtendrán resultados muy diferentes cuando lleguen a su edad de jubilación. Lo curioso es que aunque el primer individuo ha invertido 100.000 $ al empezar y el segundo 10.000 $, ha obtenido un rendimiento muy inferior.

Esto se debe a que esos 20 años de más que ha tenido para invertir han aumentado exponencialmente su dinero. Eso es el efecto del interés compuesto en la inversión.

Cuanto dinero necesito para empezar a invertir?

cuanto dinero necesito para empezar a invertir en 2020

La gente cree que se necesita mucho dinero para empezar a invertir lo cual es totalmente falso. Simplemente necesitas suficiente dinero como para que al invertir en acciones las comisiones de los brokers no eliminen tus ganancias.

Los brokers tienen una comisión fija que va siendo menos relevante conforme el dinero que tenemos para invertir va creciendo. Veamos un ejemplo
Pongamos que decides invertir 500 $ en una empresa, el broker cobra una comisión de 2,50$ por la transacción de compra y 2,5$ por la venta, eso quiere decir que en nuestra inversión hemos perdido 5 $. En este caso, esto representa un 10% (5/500)

Ahora en cambio, pongamos que hacemos la misma inversión con el mismo broker, pero esta vez invertimos 5000$. Del mismo modo, al ser una comisión fija, nos han cobrado 5$ pero esta vez es mucho menor al total invertido. En este caso, hemos perdido un 1% (5/5000).

Como puedes ver comparando los dos ejemplos, el primer ejemplo parte de una perdida inicial bastante más significativa que el segundo ejemplo por el mero hecho de tener más capital.

Por tanto, la cantidad que necesitas para empezar a invertir esta sujeta a las comisiones de tu broker. En mi opinión siempre que esas comisiones sean menores al 3% o al 4% puedes obtener rendimientos mayores fácilmente.

Hoy en día los brokers son mucho más accesibles que hace años. Uno de los brokers más amigables para empezar a invertir es Degiro. A continuación te facilito un link donde podrás obtener 20 $ de regalo al realizar tu primera inversión.

En el caso de Degiro, mientras te asegures de invertir un mínimo de 600 para acciones europeas y 500 para acciones de Estados Unidos, deberías ser capaz de ganar dinero fácilmente.

En que activos empezar a invertir en 2020

En que activos empezar a invertir en 2020 paso a paso

Aunque cada activo tienes sus pros y sus contras, tal y como esta el mercado ahora mismo, es arriesgado invertir en fondos de inversión o ETFs.
Con una epidemia mundial, y una crisis de dimensiones desconocidas por el momento, los indices más importantes del mundo están cerca de máximos históricos. Lo cual indica que hay muchos activos sobrevalorados.

Por lo que es mejor escoger cuidadosamente los activos que queremos adquirir en lugar de comprar un ETF, que al fin y al cabo es un conjunto de acciones, donde seguramente habrán activos sobrevalorados.

En conclusión

Si quieres empezar a invertir en 2020 lo mejor es empezar cuanto antes mejor. Habiendo hecho el análisis y la preparación previa, con unos 1000 $ debería ser suficiente para empezar a invertir en tu libertad financiera.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Quienes somos y que ofrecemos?

Dedicados y comprometidos con aportar valor real y conocimientos de forma accesible a la comunidad hispanohablante.

TRENDING
Recursos Gratuïtos

Curso Principiantes

Con tu dedicación y nuestros recursos.