Adquisición de Microsoft a Tik Tok ¿Misión Imposible?

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Adquisición de Microsoft a Tik Tok: Estamos en el año 2020 y parece ser que nada es imposible. A finales de julio el presidente Trump, que ya habia tanteado la idea previamente, amenazaba con bloquear Tik Tok en Estados Unidos.

Esa amenaza, conjuntamente con el hecho que cualquier excusa es buena para quitar el foco de la opinión publica de la gestión del COVID 19, han llevado al presidente a definir septiembre como fecha límite para bloquear TikTok.

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Aún así, no esta todo perdido para la red social, que ha sido la más descargada en los ultimos meses. Existe la posibilidad de que una empresa estadounidense adquiera la parte de las operaciones que Tik Tok realiza en Estados Unidos. En una situación económica de incertidumbre global y una potencial crisis, solo un gigante tecnológico podría afrontar una adquisición de tal magnitud: Microsoft entra en escena.

La empresa creada por Bill Gates se ha puesto a disposición de Trump para valorar si la compra puede suponer un activo interesante para la compañía. Pero, ¿Como encaja Microsoft en las ambiciones en la empresa cuya capitalización alcanza el trillon y medio de dólares?

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Adquirir la parte correspondiente a las operaciones de Tik Tok en Estados Unidos, Australia y Canadá podría crear sinergias con las empresas ya existentes en los nombrados territorios a la vez que supondría la entrada en el mercado de las redes sociales. De este modo plantaría cara a Google (GOOG) con Youtube y a Facebook (FB) con Instagram.

 

LAS CLAVES DE LA ADQUISICIÓN

Si bien es cierto que, en la adquisición de Microsoft a Tik Tok,  el precio impuesto juega un factor fundamental, en este caso uno de los factores más relevantes serán los datos de los usuarios a los que Microsoft podrá tener acceso. Será importante definir si una parte de los datos son enviados a la matriz China y que clase de relación tendrá la parte estadounidense con la misma.

Los datos han venido siendo uno de los recursos más preciados en la transición del mundo analógico al digital. Microsoft ha usado Xbox Live para impulsar Microsoft Research y así entender los gustos, hábitos y inquietudes de sus usuarios. Esta nueva fuente de información es una oportunidad más que interesante.
Y es que MSFT no ha tenido éxito con los servicios puros para el consumidor en los últimos años, lo que ha dejado a la empresa con una brecha de conocimiento sobre los comportamientos de los consumidores.

 

 

TikTok supondría Microsoft una línea directa a miles de jóvenes que usan la aplicación para comunicarse y relacionarse. Microsoft ha intentado desesperadamente adaptar su sistema operativo Windows para que sea más amigable para el consumidor con aplicaciones de creación de videos, pero TikTok ofrece una manera fácil para que millones creen vídeos desde sus teléfonos.

 

 

UNA ADQUISICIÓN COMPLICADA

En el caso que la adquisición se lleve a cabo, es probable que se rompan la mayoría de los vínculos con la matriz. En el pasado, Microsoft ha visto como integrar Skype o Nokia no ha salido de acuerdo a las expectativas esperadas.

Microsoft también es nuevo en el mundo de la moderación de contenido y los dolores de cabeza asociados que conlleva, por lo que es poco probable que Microsoft intente integrar profundamente TikTok o cambiar su marca de alguna manera. Adquirir TikTok en países de habla inglesa también ayuda a evitar parte de la complejidad de la moderación que enfrentan Facebook y Twitter.

En conclusión, si bien es cierto que existe un gran interés en la adquisición de Microsoft a Tik Tok desde un punto de vista estratégico, la compra no va a ser un camino de rosas. Con las dos superpotencias tanteando continuamente la posibilidad de una escalada en la guerra comercial, es difícil que China este interesada en perder el control de Tik Tok.

Por ahora solo una cosa parece estar clara, todas las partes tienen hasta el 15 de septiembre, fecha impuesta para el presidente Trump, para jugar sus cartas. Algo a lo que tendrán que estar muy atento los inversores de Microsoft antes de invertir.

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